sábado, 4 de junio de 2016

Los límites del uso legítimo

Antes de proseguir con la obra de Kubrick, el cuerpo me pide esta entrada. En Youtube, existen diversas cuentas que, amparadas por el uso legítimo de material protegido por derechos de autor, realizan diversos contenidos de carácter divulgativo sin ánimo de lucro.

En relación a contenido cinematográfico, algunas de estas cuentas son Every Frame a Painting, Must See Films o Channel Chriswell, todas ellas en inglés aunque algunas incorporan subtítulos en varios idiomas. Desconozco la existencia de otras cuentas españolas de contenido similar.

La cuenta que nos ocupa hoy es la última mencionada, Channel Chriswell. El dueño es un chico inglés de 22 años llamado Lewis Criswell, cuya pasión confesa es el cine en todas sus variantes. A día de hoy, ha publicado diversos ensayos visuales y vídeo-críticas con muy buena aceptación. Su último vídeo, sin embargo, no tenía nada que ver con esto. Había sido demandado por utilización irregular de contenido protegido y daños por valor de hasta 150.000 dólares.




Hace unos meses, Lewis publicó en su canal un ensayo sobre la obra de Kubrick llamado "The cinematic experience", un trabajo documental en el que explora la psique y la carrera del director. Para este trabajo, Lewis se desplazó hasta los archivos que la Universidad de las Artes de Londres tiene sobre Stanley Kubrick, desempolvando cajas y cajas de material, guiones y documentación con un entusiasmo admirable.

Al día siguiente de la publicación del vídeo, éste fue censurado por la plataforma al infringir los derechos de autor y la cuenta recibió un "strike" (un aviso que limita temporalmente la actividad de la cuenta). Imaginad cómo debe sentirse una persona que ve cómo su esfuerzo se viene abajo de manera tan injusta. Lewis intentó todo: desactivar la monetización del vídeo, ponerse en contacto con los dueños de la propiedad intelectual infringida, con los moderadores de Youtube, etc. Todo en vano. Una sucesión de respuestas automatizadas no le dejaron mucho margen para reclamar. 

Al parecer, las normas que Youtube aplica para la utilización de contenido protegido están mecanizadas deliberadamente para poder gestionar con mayor facilidad las miríadas de vídeos que diariamente son subidos a la plataforma. La atención personalizada sólo se recibe en casos muy puntuales. Por tanto, la solución de Lewis fue crear una cuenta secundaria hasta que el strike de su cuenta principal expirase, y reeditar el vídeo para poder subirlo de nuevo. Inútilmente y a pesar de que el vídeo original ya no está disponible en su cuenta, Lewis se enfrenta ahora indefenso a una demanda a la que no sabe cómo recurrir.

Esto plantea una serie de cuestiones respecto al correcto funcionamiento de la plataforma, respecto a la mala fe de los que interponen semejante demanda contra un chaval que hace esto por puro hobby (él explicó que no le importaba no ganar dinero con sus vídeos siempre y cuando fueran visibles en su cuenta) y que en ningún caso puede constituir un plagio del material al ser un ensayo correctamente referenciado sobre archivos universitarios, y respecto a los límites del contenido divulgativo. La única posibilidad de que ese contenido no caiga dentro de los límites del uso legítimo es que la totalidad (o casi) del material utilizado es de Kubrick, por lo que, siendo la proporción tan grande, puede constituir un uso indebido. Sin embargo, es perfectamente razonable que si el vídeo es un trabajo documental sobre el autor, la mayoría del material utilizado sea suyo. Ante todo, me parece absurdo que se le puedan reclamar 150.000 dólares a una persona por un magnífico trabajo documental de 20 minutos (el original apenas superaba los 15) subido a Youtube.

Lewis ha explicado en su cuenta de Twitter que se ha puesto en contacto con abogados que están habituados a este tipo de causas y que, mientras tanto, no cesará en su empeño de publicar vídeos sobre su gran pasión. Ojalá le vaya bien y su caso siente un precedente favorable para todas aquellas personas que, desinteresadamente, contribuyen a la mejor compresión y aprecio del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario