martes, 7 de junio de 2016

Las dichosas fuentes

Algunos de los lectores de mi blog con los que mantengo un contacto personal me han preguntado sobre las fuentes que utilizo a la hora de redactar mis entradas. Dejando a un lado el post que dediqué a Lewis Bond por su naturaleza, los otros tres son estudios sobre los diferentes aspectos de dos autores muy distintos.

En el caso de Nolan, la perspectiva desde la que abordo tanto su filmografía como sus flaquezas y virtudes es enteramente mía. No pongo en duda que otros habrán reflexionado antes sobre su obra desde un punto de vista similar pero, dado que nunca he participado en foros sobre cine, no puedo estar convencido al cien por cien. Tampoco he encontrado ningún artículo con un enfoque similar. Mis conclusiones nacen del tiempo que he dedicado a sus películas, en algún caso incluso repitiendo visionado.

En cuanto a Kubrick, la explicación no es tan sencilla. Mi interés en el cine en general y en su figura en particular no nacieron ayer, como bien saben mis allegados. Varios de los elementos que comento son ampliamente conocidos y rastreables en Internet, por lo que no estoy seguro de dónde y cuándo fue la primera que vez que aprendí sobre los detalles más concretos, como la influencia de los pintores neoclásicos en "Barry Lyndon". Si bien es cierto que los nombres de dichos pintores escapaban a mi memoria, una rápida búsqueda en Google bastó para encontrarlos, y he añadido la correspondiente referencia de la web de donde extraje la mencionada información. El estudio de los planos o la utilización de la música anempática son, sin embargo, aportaciones originales mías. De nuevo, dada la veneración que existe por este director, es seguro que yo no soy la primera persona en comentar estos aspectos, pero mi aportación es auténtica y sinceramente mía. Sí que procuro referenciar bien las citas exactas que utilizo, mencionando el medio y el año en el que se publicaron.

Soy consciente de que esto es sólo un blog personal y que puedo escribir lo que me plazca sin preocuparme por estas consideraciones, pero, precisamente por ser mi espacio, quiero que se note que mi aportación es genuina, no copiada de ningún otro portal, y seguirá siendo así en adelante.

Guillermo López Olmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario