domingo, 22 de enero de 2017

Tres referencias perdidas en Oldboy

En el año 2003, un semidesconocido director surcoreano, Park Chan-wook, rodó una película basada en un manga cuyo relato encajaba bien dentro de la temática vindicativa que él pretendía convertir en trilogía. La cinta, llamada "Oldboy", fue un auténtico éxito en su país y, tras lograr el gran premio del jurado en Cannes (por énfasis de Tarantino, que influyó en la votación), se exportó al resto del mundo, considerándose hoy día una obra maestra.

Mucho se ha hablado de "Oldboy" desde entonces y considero que pocos halagos me quedan a mí por añadir. Sin embargo, tras ojear el manga (bastante mediocre en mi opinión) y descubrir las enormes libertades que el equipo de Park Chan-wook se tomó al filmar la película, me he propuesto compartir una serie de coincidencias más o menos veladas entre la trama de la cinta y otras obras culturales. Doy por hecho que tú, lector, has visto la película; de lo contrario, no sabes lo que te pierdes.


1. De diez a quince años.

En el manga, el protagonista es recluido durante diez años. Me llama la atención que esta cifra cambie en la película. ¿Fue debido a una mera conveniencia del guion? Es posible, pero me inclino a considerar una alternativa.

Antón Chéjov fue un autor ruso conocido principalmente por sus novelas cortas y cuentos. Su obra destaca por la profunda caracterización de sus personajes y el costumbrismo decimonónico. Pues bien, una de ellas, titulada "Una apuesta", narra la absurda disputa entre un banquero y un joven jurista a propósito de la pena de muerte. El abogado estima preferible la cadena perpetua pues, de este modo, se conserva la vida; el banquero considera más aceptable la pena capital, pues una vida de reclusión no es tal. Para demostrar sus diferentes puntos de vista, convienen que el abogado se someta a quince años de clausura en una caseta propiedad del banquero, con la condición de premiarle con dos millones de rublos al término. En mi opinión, el paralelismo entre cuento y película es más que evidente. Aquí dejo un enlace al texto de Chéjov, su lectura no os llevará más de diez minutos.

 

2. Hormigas.

Una de las secuencias más comentadas de la película es aquélla en que las hormigas surgen del brazo del protagonista. Se da por hecho que es la manera en que el director nos muestra cómo pierde la cordura, pero nada es tan sencillo con Park Chan-wook.

Luis Buñuel fue uno de los cineastas clásicos más admirados de la historia. Nacido en Aragón, se le considera el padre del surrealismo cinematográfico, y una de sus obras más conocidas es un cortometraje titulado "Un perro andaluz" en el que colaboró con Salvador Dalí. 


En el minuto 5:10 se muestra cómo las hormigas surgen de la mano de Pierre Batchef, al igual que lo harían más tarde en "Oldboy".


3. La tragedia de Edipo.

"Edipo Rey" es una tragedia clásica escrita por Sófocles en la que se nos narra el infortunio de Edipo, recientemente proclamado rey de Tebas, cuando éste resuelve descubrir quién fue el asesino del anterior monarca. A pesar de los avisos de familiares y súbditos, que le suplican permanecer en la inopia por su propio bien, Edipo descubre la fatal verdad: él fue quien arrebató la vida a su padre, antiguo rey de Tebas, cuando éste viajaba de incógnito; además, contrajo nupcias con su propia madre, siendo a la vez padre y hermano de sus hijos. Al conocer su desdicha, se mutila los ojos y se exilia.

El paralelismo es tan evidente que es fácil rastrearlo en Google. Oh Dae Su, a pesar de ser advertido por su amante y el hombre al que persigue, persevera en su investigación hasta admitir la culpa de un crimen que no recordaba haber cometido. Como castigo, se revela el incesto cometido con su hija y se corta la lengua. Sobra decir que el desenlace de la historia en el manga es completamente distinto. 

Es curioso comprobar cómo el insólito final que todo el mundo aplaude tiene sus raíces en una tragedia clásica milenaria. Por un lado, creo positivo que los autores reescriban la cultura clásica para darla a conocer a una audiencia más joven; por el otro, me apena que la cultura popular haya hecho caer en el olvido estas historias en favor de insustanciales refritos hollywoodienses.


Estoy seguro de haber pasado por alto otras referencias en la cinta (la de los juegos de lucha en 2D la he ignorado deliberadamente, así como otra más explícita al Conde de Montecristo), pero éstas son las que yo advertí con el paso de los años y que espero os animen a profundizar en las obras mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario